Tuesday, October 17, 2006

Encuestas por CEP:

EDUCACIÓN CHILENA CASI ROJA
Según la encuesta hecha por el Centro de Estudios Públicos (CEP)
la Educación Chilena saco un 4.5



"La educación Chilena aprueba, pero apenas" así denuncio la ultima encuesta hecha por el CEP ,en el gráfico que se muestra a continuación indica el resultado con un simple 4.5, además el 77% de los encuestados se refirió al material de apoyos -tales como textos, guías, laboratorio y bibliotecas entre otros- como "malo o escaso" ; un 38% de las personas concordaron en que el principal problema radica en la escasez de materiales de trabajo.
En la pagina web del Mineduc ( ministerio de Educacion) se anuncia el objetivo de este "la misión del Ministerio de Educación es encargarse de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles y promover el progreso integral de todas las personas a través de un sistema educativo que asegure igualdad de oportunidades y aprendizaje de calidad para todos los niños, jóvenes y adultos durante su vida, con independencia de la edad y el sexo; otorgándoles una educación humanista, democrática, de excelencia y abierta al mundo en todos los niveles de enseñanza, cautelando el buen uso de los recursos públicos y contribuyendo activamente a la garantía del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza." Después de tan noble declaración cabe preguntarse ¿Cuál es realmente el problema de la educación en chile?
En la encuesta que se menciono al principio se mostro que uno de los problemas fundamentales era la falta de material de apoyo ,en otra encuestas se ha mencionado la poca capacitación de los docentes en los colegios publicos , la educacion como negocio , la poca igualdad entre un colegio publico y uno particular , entre otros , pero si vamos a algo mas basico que eso y analizamos el contexto de nuestra sociedad, el que influye mucho en los resultados educacionales, por mencionar un ejemplo el desayuno ,un estudio pone de manifiesto que la alimentación que efectúan gran parte de los niños y adolescentes a primera hora de la mañana contiene un aporte calórico inferior a lo recomendado. Esto, o su propia omisión, genera un desequilibrio de sus hábitos alimentarios y, en consecuencia, de su estado de concentración.

Por María Constanza Avila

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